Hace ya tiempo que no escribía un post dedicado a mi compañera de vida y ya tocaba.
A principio de esta semana me escribía un chico que está estudiando tafad para preguntarme sobre cómo afecta competir a los niveles de glucosa y he pensado que ya va siendo hora de escribir un post contándoos como se lleva lo de ser diabética y powerlifter.
Antes de empezar comentaros un par de cosas.
- Lo primero es que ni soy entrenadora, ni soy endocrina, solamente tengo una enfermedad crónica y practico el powerlifting, así que lo siguiente que os cuento es mi experiencia personal. Ni son patrones médicos, ni os ofrezco estudios así que como cada diabético es un mundo puede que si sois diabéticos tipo 1 no os pase o conozcáis a gente que no le pase estas cosas.
- Lo segundo es que no os asustéis, mi vida no está acondicionada sino acompañada. Por favor en ningún momento penséis: pobrecita... o que complicado!!! Esta entrada no está pensada para que os compadezcáis de mi o de todos los diabéticos tipo 1 que conozcáis, sino para que conozcáis un poco más esta enfermedad de la que tanta gente ha oído hablar pero poca gente realmente sabe como funciona.
- Hipoglucemias (cómo digo yo estar bajita) y entreno. Cuando tenemos una hipoglucemia los diabéticos tendemos a marearnos por falta de glucosa en sangre y nuestra vida tiende a ponerse en "STAND BY". Durante unos minutos, que pueden ir desde sólo 5 minutos a 1 hora (dependiendo de la gravedad de la bajada y la persona) estás muy mareada y no puedes hacer nada. Si estás entrenando esto implica tener que parar durante unos minutos y tomarse algo con azúcar y poca grasa (cuanto menor sea el contenido en grasa más rápido se absorberá la glucosa y antes podrás volver a entrenar), yo normalmente tiro de zumos, geles de glucosa, glucosa líquida, bebidas energéticas tipo aquarios y gominolas. ¿Es una mierda? Pues sí, no lo vamos a negar, parar cuando estás a full fastidia bastante. ¿Significa el fin del entrenamiento? Pues en la mayoría de casos si se pilla a tiempo no. Se toma algo, esperas un poco y a seguir. Vamos todavía no he conocido, ni me ha pasado ningún caso, en el que haya tenido el deportista que dar por acabado el entrenamiento.
- Hiperglucemias (subida de azúcar en sangre) y competición. Por normal general (por lo que he ido preguntando y leyendo por ahí) una subida de adrenalina implica hiperglucemia. ¿Qué pasa cuando vas a competir? Que te activas como una moto, entre las ganas de darlo todo, los nervios y la concentración disparados vas puestísimo de adrenalina. Como consecuencia hiperglucemia de las gordas. ¿Afecta el rendimiento? Sí, en mi caso estar alta vienen acompañado de muchas visitas al baño (lo cual a la hora de tirar es una m) y dolor de cabeza, que afecta al rendimiento a la hora de sacar máximos pesos. Por ejemplo: en la Copa de España de Talavera fui a hacer pis un mínimo de 9 veces en 4 horas y tiré siempre por debajo de mis máximos entrenando. ¿Cuál es la solución? Corregir inyectándote insulina. ¿El problema? A mi da igual cuanto corrija que no me va a bajar el azúcar (imagino que habrá alguna explicación por detrás científica pero yo no la conozco). El problema viene después de competir, que hay que estar muy atento para no llevarte un susto gordo por una bajada de azúcar en picado. Por ejemplo en Talavera por la tarde de repente me empecé a sentir mareadísima y me empezó a bajar el azúcar de manera exagerada tenía 59 y dos minutos más tarde habiendo comido tenía 32 (una persona normal se habría desmayado). No mola ni un pelo la situación pero no te impide competir como una hipoglucemia.
- Doping y diabetes. Resulta ser que la insulina inyectable que nos mantiene con vida a los diabéticos tipo 1 está categorizada como una sustancia prohibida por la WADA (world antidoping agency). Y resulta ser que yo compito en la AEP la liga española de powerlifting que tiene controles antidoping. ¡¡¡ADIÓS LOCA SE TE ACABÓ EL COMPETIR!!! Que no cunda el pánico, la insulina yo no lo uso con fines de aumentar mi rendimiento (es más no sé como se utiliza como sustancia dopante) sino que mi cuerpo al contrario que el tuyo no fabrica de manera natural esta hormona y para poder sintetizar los hidratos de carbono de los alimentos en energía necesito inyectármela. Se me permite competir siempre y cuando la federación este informada a través de un formulario rellenado por un médico y un historial clínico que se les envía. Es muy importante rellenarlo y enviarlo antes de competir para asegurarse de no tener problemas posteriores.
- Programación y diabetes: No os vayáis a pensar que todo es malo al ser diabético y powerlifter. ¡¡¡Para nada!!! Los diabéticos por regla general estamos acostumbrados a ser metódicos y de acostumbres. Conocemos mejor que nadie nuestro cuerpo y como reacciona. Y estamos acostumbrados a escribir nuestros valores en papel. Esto es algo que ganas a la hora de entrenar. Todo el mundo que hace powerlifting o cualquier entreno de fuerza sabe la importancia de ser metódico, constante y escuchar al cuerpo a la hora de mejorar. Y para nosotros no es nada nuevo. Contamos hidratos de carbono desde que debutamos en la enfermedad y tenemos la mala costumbre de tener que pincharnos un mínimo de cinco veces al día. Con una cabeza pensada para seguir programaciones, seguir pautas a la hora de entrenar y ser constantes es "easy peazzy".
Hay muchos detallitos más de los cuales os podría hablar, pero no quiero extenderme mucho. Que yo sepa ahora mismo en la AEP competimos cuatro powerlifters diabéticos y de esos cuatro, tres tenemos récords en nuestra categoría. Lo cual demuestra que somos gente muy fuerte en todos los sentidos.
En la diabetes no puedes cansarte y tirar la toalla, dejarlo pasar... La diabetes hay que controlarla y no dejar que ella te controle. Y hace que aprendas a hacer lo mismo en otras cosas de tu vida, como el powerlifting sólo que la diferencia es que los entrenamientos los hago porque me gusta y me apasiona y la diabetes la controlo porque mi vida depende de ello.
¡¡¡FELICES AGUJETAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario