martes, 23 de agosto de 2016

Parar o no parar esa es la cuestión

Buenos días,
Me he ido de vacaciones, y a pesar de no haberlo conseguido (soy un culo inquieto y necesito moverme y cuanto más mejor), mi intención era descansar y no ir al gimnasio ni salir a correr.
Mi intención era parar 5 días para recuperar, sobre todo las piernas, ante la temporada de carreras que se acerca, y al final... duré 2 días.
¿Pero cuánto podemos parar, pasa algo si no entrenas absolutamente nada durante una semana?
¿Te la estas jugando o no pasa absolutamente nada?

Aquí como en todo, cada caso es un mundo. No es lo mismo el que lleva entrenando años, que el que lleva entrenando un mes. Al primero le costará más perder la forma física (y sinceramente seguro que le cuesta más parar) y el segundo estará en 4 días como antes de empezar (lo siento novatos). Otro factores que influyen son la edad, cuantos más años se tenga más difícil es recuperar la forma física después de un parón, y si paras o no absolutamente, parece obvio pero no es lo mismo quedarse sentado en el sofá que pasarse el día subiendo escaleras.

Por media general entonces, se perdería un 90% de la forma física después de un parón de un mes (http://www.abc.es/20120728/local-comunidad-valenciana/abci-deportista-forma-fisica-201207281325.html). Como yo pare un mes me ingresan en un psiquiatra por subirme por las paredes y tener alucinaciones o acabo en la cárcel por liarla por exceso de energía.
El tipo de entrenamiento también afecta a esta perdida. Así los que entrenan resistencia pierden más lentamente que los que entrenan fuerza, ya que el tipo de fibra musculares desarrollado durante el entreno es distinto.

Los que más sufrimos al parar, siento decir, que somos los corredores... Lo primero que se pierde es la capacidad aeróbica y eso quiere decir que después de dos semanas parados nuestro corazón irá más rápido al correr (más pulsaciones por minuto).
Por otro lado la masa muscular se pierde mucho más lentamente que la capacidad pulmonar... pero no nos engañemos, el metabolismo (ese bichito loco que nos hace quemar más rápido calorías o más lento) se relentizará y eso hará que no absorbamos peor los alimentos y engordemos. No nos equivoquemos no es que el músculo se convierta en grasa (ni que nuestro cuerpo hiciese magia) sino que consumimos menos y acumulamos más grasa (el músculo sigue ahí, no digievoluciona, al menos en dos semanas).
Conclusión puedes parar hasta una semana entera sin apreciar grandes diferencias, es a partir de entonces cuando la empiezas a liar.
Eso físicamente, si eres como yo y utilizas el deporte como anti estresante seguramente acabes de compañero de celda en la cárcel conmigo después de más de 7 días sin hacer nada.
Un saludo y felices agujetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario