lunes, 10 de abril de 2017

Papá yo no me dopo

Buenos días,
Ayer volvió a pasar ... discusión en casa sobre el hecho de si tomar o no tomar batidos de proteínas y lo que en mi casa denominan como mi obsesión con el gimnasio.

Os pongo en contexto primero y luego ya me pongo seria.
Hace 1 año o así pedí mi primer saquito de proteínas.
Mi intención en ningún caso fue ganar masa muscular, para ser una chica no me cuesta nada muscular (al parecer podría estar relacionado con el hecho de inyectarme insulina, pero estoy investigando todavía), sino calmar mi hambre.
Salía de entrenar con un hambre que me comía una vaca y en algún sitio leí (gran error mío porque estas cosas hay que consultarlas) que calmar mis ganas de dejar tiritando a la nevera se podía conseguir con un batidito (además sonaba rico... yummy batidaco de Cookies and Cream).

Así que pedí proteínas con la intención de hacerme solo y exclusivamente un batido al acabar y tomármelo de camino a casa. Por aquel entonces todavía vivía con mis padres, así que por precaución de su reacción al enterarse lo escondí... ¡Catástrofe! El día que se lo encontraron y después de tacharme de loca del gimnasio y avisarme que se me estaba yendo el asunto de las manos, me lo escondieron ...
Seguí tomándolas un tiempo, realmente me calmaban el hambre, pero tras unos meses en los cuales me hinché un poquito y descubrí que cuando tienes hambre hay que calmarlo con cabeza (no zampándote lo primero que pillas) decidí dejar de tomarlas, no las necesitaba.
Este año con la preparación para la maratón las he vuelto a incorporar a mi dieta, siempre y cuanto mi entreno dure más de 1 hora y media e incluya correr. Más que nada por el desgaste muscular está siendo mayor, pero seguramente las deje otra vez cuando acabe la maratón, me dan gases y el pedo proteíco es la muerte en gas.
Pero, ayer comiendo con mi familia otra vez volvió a salir el tema, que si no era natural, que eran innecesarias, que si mi abuelo cavaba todo el día en el campo y no las necesitaba... El mayor argumento era que si necesitaba un "extra" "no natural" para entrenar tantas horas, es que entonces entrenaba demasiadas horas. Y que el consumo de los dichosos polvitos denotaba una obsesión que acabaría desembocando en un consumo de otras sustancias anabolizantes.
 No les culpo, la mayoría de la gente que no ha leído del tema piensa así, así que he decidido investigar un poco y dejaros un resumen sobre ello, así aporto mi granito de educación a la sociedad.

  • ¿Qué son las proteínas? 
Las proteínas son cadenas de aminoácidos que constituyen todos los tejidos de nuestro cuerpo. Cuando digo todos los tejidos me refiero no solo a los músculos sino a cualquier célula de tu cuerpo (es por eso que cuando te comes un mosquito te dicen eso de ... no pasa nada más protes pal body). Al constituir todas las células son responsables de muchos procesos vitales en nuestro organismo: respuestas inmunes, ciclos celulares, composición de estructuras... vamos que son vitales.



  • ¿Dónde encontramos proteínas?
A pesar de una creencia popular, las proteínas no solo tienen origen animal (huevos, carne, pescado...) sino también vegetal ( legumbres, semillas, verduras de hoja...). Es por eso que no por ser vegano vayas a tener un deficit protéico.

  • Proteínas y deporte
Las proteínas no hacen que te crezca el músculo sino que el deporte aumenta la masa muscular. Esto hace que un deportista tenga mayor cantidad de músculo que una persona que entrene menos o nada.  Esto aumenta la cantidad de nutrientes en general que necesita. Es decir un deportista para ser capaz de rendir en su práctica deportiva tendrá que tomar más hidratos de carbono, grasas y por lo tanto PROTEÍNAS. Es como un coche... sino tienes la suficiente gasolina, da igual lo bueno que sea el coche y las ganas que tengas de usarlo que no va a arrancar, por muy a punto que esté el motor. LAS PROTEÍNAS NO HACEN CRECER AL MÚSCULOS OJO!!! 

  • ¿Qué son los batidos de proteínas?
Se tratan de un suplemento alimenticio. ¡OJO SUPLEMENTO NO SUSTITUCIÓN! Es decir tratan de cubrir ese defícit de proteína que se crea por un extra de ejercicio. Lo cual significa que podrías tomarte un chuletón después de entrenar y harían el mismo efecto. Pero el chuletón es difícil de llevar encima y lleva un extra de grasas que en ese momento no necesitas.
Las proteínas en polvo tienen tres orígenes: suero de la leche, clara de huevo y para los veganos soja u otras legumbres. Sin ir más lejos los productores de queso venden el suero sobrante de la leche que se expulsa en el proceso de fabricación de quesos a los productores de proteínas para deportistas.


  • Problemas con los batidos de proteínas
Esto no es Jauja, y consumir estos productos tiene desde mi punto de vista dos problemas.
El mercado de la suplementación deportiva es un engañabobos y es muy fácil que te vendan una proteína que no sea pura y lleve otras muchas cosas que no necesitas. Por eso hay que fijarse en las etiquetas de las cosas no vaya a ser que te la estén mezclando con harinas y otras cosas. Y el otro problema es la falta de idea, existe una creyencia pandémica en los gimnasios de que a mayor consumición de proteínas más músculo. ¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!! Hay que tener en cuenta que cantidad de proteínas puede tomar cada uno ya que un exceso podría traerte muchos problemas. Entre los problemas que conllevan un exceso de proteínas están: problemas en los hígados para intentar compensar la producción excesiva de amonio (el cual es tóxico para el cuerpo) y descalcificación ósea lo cual llevaría a fracturas... Os dejo más info aquí: Problemas de dietas hiperproteícas.


En conclusión: Si tomas batidos de proteínas no te dopas sino que estas cubriendo un déficit proteico causado por el ejercicio. Podrías comerte un plato de pescado y haría el mismo efecto pero con más calorías. Las proteínas no hacen que te crezcan los músculos es el deporte el causante. Pasarte con los proteínas es malísimo así que antes de convertirte en un@ chul@ playa con su shaker a todos lados averigua si las necesitas realmente y qué cantidad.

Siento la chapa esta semana pero es que tenía que hacerlo.
Feliz semana y ... FELICES AGUJETAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario