Estoy que me salgo de mi cuerpo de ganas. Este año me ha dado por los retos, no sé si será por haber acabado la universidad que tengo más tiempo o porque me encuentro mejor que nunca física y mentalmente... Pero después de preparar por primera vez una maratón que corrí el 23 de abril, este sábado 24 y 25 de junio, sólo dos meses después me enfrento al campeonato de España de press de banca y peso muerto. Con los dos meses de dieta (tengo que dar un peso para entrar en mi categoría) y entreno casi diario (6 veces a la semana) que hay detrás.
Da igual a que tipo de prueba te enfrentes (tus primeros 5 kms corriendo, la final de un torneo de padel, un ultraman...) tu cabeza puede ser tu mayor aliada o tu peor enemigo.
Me acuerdo que cuando me estaba preparando la maratón me contó una de mis amigas que en la maratón de Sevilla llegando a meta un corredor se dio la vuelta porque decía que él no, que él no podía acabar una maratón. Y eso que los 42 kms ya los había hecho.
Obviamente soy humana (humanísima véase en lo mucho que lloro cuando compito), pero a lo largo de estos año sin hacerlo a posta (por puro ensayo y error) he desarrollado una estrategia mental para que los nervios no me coman y no dañen a mi rendimiento.
Como me encuentro súuuuper agradecida por los 15000 visitas que ya llevo con el blog os dejo mis puntos claves para mantener la calma (dentro de lo que son los nervios de la competición, que no son para nada malos).
- Entreno in nervios out: El trabajo ya lo has hecho ¿verdad? Vale que nunca controlamos el 25% de los factores que nos rodea, calor o frío, aire, el sitio, el ambiente... Pero ya has entrenado, ya tienes la fuerza, la resistencia, la técnica y la sabiduría. No tienes que hacer nada nuevo que nunca hayas probado, Así que relajate, disfruta y dalo todo.
- Tu burbuja: Créate tu burbuja. Fijarse en lo que llevan puesto los demás, como se mueven, como calientan, puede dar inseguridad, céntrate en hacer lo tuyo. La única vez que he ganado una carrera fue el año pasado y casi me retiro antes de empezar. Estaba en la línea de salida y empecé a ver como todas las corredoras alrededor mía eran mucho más delgadas que yo, llevaban camisetas de clubes y encima corrían en bragas y mayas técnicas (símbolo indiscutible de tener experiencia, porque para correr en bragas tienes que estar muy segura de lo que haces). Pues empecé a pensar voy a acabar la última mejor me retiro, y viéndome en estas una señora mayor me dijo, tú hazlo lo mejor que puedas, olvídate de los demás. Y por fijarme en mí y no en los demás acabé la primera, y yo que me iba a retirar.
- No tengas miedo a fallar: Si fallas no te mueres, si fallas aprendes. No dejes de darlo todo porque haya una ínfima posibilidad de que no lo consigas. No pienses no voy a acabar, o no voy a poder, o voy a hacer el rídiculo. Puede que esas fatalidadess pasen pero muchas veces las tememos demasiado y nos cortan nuestro potencial.
- Calma y cabeza: No te excedas, no quieras acabar el momento de competir lo antes posible. Disfrútalo, pásatelo bien y aprenda sin dejar de dar todo lo que has conseguido en los entrenos libres. Justo antes de correr la maratón un corredor me dijo hoy sólo venimos a recoger la medalla, está al final de los 42 kms pero ya la hemos conseguido.
Nos vemos la semana que viene, a ver qué tal se me da la competi.
Feliz semana y Felices Agujetas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario