Hoy voy a contaros algo distinto. Hoy voy a hablar de el deporte en los institutos de Estados Unidos. Seguramente a más de uno le deje muy sorprendido, es más años más tarde yo sigo flipando con lo vivido.
Mucha gente ya lo sabrá, pero cuarto de la ESO lo cursé en un instituto público de EEUU que se llamaba Oak Park River Forest High School (OPRF que a los americanos les van mucho las siglas). En mi año de estudios en Chicago fue parte del equipo sophomore de baloncesto y me quedó muy claro porqué en las Olimpiadas los americanos son siempre el segundo país en llevarse más medallas.
Seguramente no en todas partes sea igual, mi instituto era enorme y con unas instalaciones flipantes, los institutos públicos se subvencionan con los impuestos del distrito y según el nivel de riqueza del distrito el instituto estará mejor dotado o menos, en mi caso teniamos dos piscinas, pista de patinaje sobre hielo, sala de escalada indoor, pitch de fútbol americano, soccer, beisbol, tenis, gimnasio de máquinas, gimnasio de gimnasia deportiva... Flipante, imaginaros venía de un cole en el que el gimnasio tenía columnas en el medio. Abajo en los vídeos salen algunos equipos e instalaciones.
Dicho eso os dejo una lista con las mayores diferencias que encontré siendo deportista allí:
- Semana de tryouts: Los deportes van por estaciones, así un atleta según la temporada del año participará en un deporte o en otro. Por ejemplo la temporada de american football va seguida de la de baloncesto. Pero para ser parte de un equipo tienes que pasar las pruebas que son los tryouts. En mi caso (baloncesto) había cuatro equipos de chicas : freshmans A y B (primer año), Sophmore (segundo año) y Varsity (último y penúltimo año y las mejores). Durante el primer año y segundo año si eras muy bueno te pasaban al mejor equipo, los varsitys (lo cual era un honor). Para prepararse para la semana de tryouts tenías un mes de open gym, durante un mes podías entrenar gratis para prepararte para las pruebas, en mi caso consistió en sesiones de gimnasio (la primera vez que pisé uno) y carrera (también la primera vez que salí a correr como tal).
- Examen físico: Para ser parte de un equipo había que pasar un reconocimiento físico. La de disgustos que nos ahorraríamos si aquí fuera así.
- Precios: Pertenecer a un equipo era gratis (si has oído bien). A los entrenadores los pagaba el colegio y muchas veces eran también profesores de este. En mi caso mi entrenador era el jefe de seguridad del instituto.
- Estudios y deporte: Ser parte de un equipo era un honor, representabas a tu instituto así que te apoyaban. La primera gran diferencia es que si suspendías algo no podías competir hasta que lo aprobabas y la segunda es que a partir del tercer año (junior year, como 1ero de Bachillerato), tenías todos los días una hora de estudio incluida en tu horario lectivo en la biblioteca, incluso podías solicitar un tutor personal por si te iba alguna asignatura mal.ç
- Horas de entrenamiento: Se entrenaba todos los días de 1 hora a 3 horas dependiendo de tu deporte. Tu equipo de convertía en tu familia y eso se agradecía a la hora de competir. Los sábados se dedicaban a competir. El instituto se encargaba del transporte y solo había que pagar las competiciones. Mi equipo de baloncesto entrenaba tres horas diarias después de clase (de 3 a 6), pero las de natación por ejemplo tenían el entrenamiento partido en dos, un entreno de 7 a 8 de la mañana antes de clase y otro de 3 a 5, después de clase.
- Horas de gimnasia: Al igual que en la universidad en EEUU la Universidad va por créditos. Pues para graduarte tienes que haber cumplido todos los créditos de gimnasia, lo cual implica que tienes que haber hecho todos los cuatrimestres del instituto una hora diaria de gimnasia, menos dos cuatrimestres. Pero no vale cualquier gimnasia, cada cuatrimestre tienes un deporte distinto, así todo el mundo hace natación, baile, atletismo, aventura, baloncesto, deportes alternativos... Vamos igualito que aquí...
- Becas. Si se te da bien un deporte te van a apoyar, con independencia de que deporte sea. La universidad en EEUU es carísima, tus padres tienen que abrirte una cuenta de ahorro según naces y mis amigas se pasaban los veranos trabajando, pero si se te da bien un deporte tienes la vida resuelta. A partir de Junior year empezaban a aparecer los ojeadores de las Universidades intentando encontrar talentos para sus equipos. Becas para deportes como powerlifting o ping pong (cosa impensable en España) pueden salvarte de quedarte sin ir a la Universidad.
- Sports Spirit. Esto con diferencia es lo más guay y peliculero que viví estando allí. Cuando eres parte de un deporte defiendes tus colores y tu mascota. Los viernes ibamos vestidos todos con el chandal de nuestro equipo (que no la equipación, que eso era sólo para los partidos) y si había algún partido importante el instituto se llenaba de carteles de ánimo y la gente te deseaba suerte por los pasillos. En los partidos había animadoras (mi flipe cuando las ví salir por primera vez fue importante) y el instituto organizaba asambleas para dar honor a sus mejores equipos. Os dejo para que flipéis un poquito el vídeo de motivación del equipo de Baseball del año pasado.
- Rituales raros según cada equipo: Cada equipo tenía una tradición para unirse y celebrar algo. Por ejemplo los chicos de waterpolo se rapaban todos las cabezas para su último partido o a nosotras no podíamos hablar de camino al partido para no perder la concentración y teníamos asignadas una jugadora varsity a la que animar antes de los partidos con chocolatinas y carteles.
Muchos de los mejores recuerdos me los llevé siendo parte del equipo de baloncesto, memorias y momentos que no cambiaría por nada.
Por último dedicar un momento a Kayla, el alma de la fiesta de mi equipo y que me acogió tan bien, la cual falleció este año nuevo en un accidente de tráfico. Muchas gracias por tu energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario