lunes, 4 de diciembre de 2017

No me menosprecies

Buenos días,
Este post va por todos los powerlifters españoles que tienen que vérselas y deseárselas en un deporte minoritario para mejorar.
Conversación real de este fin de semana:
"- ¿Entrenas en el CAR (Centro de alto rendimiento) de Madrid?.
-Ojalá.
-¿Pero si tienes un récord de España no tendrías que tener acceso?
- Es que el powerlifting no está reconocido por el COE (comité olímpico español) como un deporte oficial en España, así que da igual lo bueno que seas que te las tienes que apañar para entrenar."

Y así muchas situaciones más, que si me lees y practicas este deporte habrás escuchado mil y una veces.

Esta semana me han dicho que soy una "supuesta atleta" (al parecer es más deporte la pachanguita de fútbol de los fines de semana, que competir a nivel nacional), he descubierto que si quiero entrenar en condiciones como mínimo tengo que pagar 50 euros mensuales (es decir 600 euros anuales) y he tenido que explicar muchas veces el deporte que practico.
No me malinterpretéis que yo explico mil y una veces que es el powerlifting, pero lo que no aguanto y soporto es que se menosprecie lo que hago. Porque cuando explicas lo que haces la gente tiende a caer en el error de ...¡¡¡aaahh levantas pesas!!! y ya te están imaginando como el "típico chico que quiere parecer culturista y sin idea se apunta al gimnasio para hacer bíceps y tríceps y así llegar mejor al veranito". 
Pero no "ma frends" nada más lejos de la realidad. Los que competimos llevamos una progresión a seguir con la cual entrenamos de 3 a 7 días a la semana una mínima de una hora y media por sesión. Porque esto no es llegar al gimnasio coger la primera barra que te encuentres y ponerte a tirar el máximo peso con el que puedas. Nada más lejos que la realidad. En cada sesión hay que calentar, trabajar movilidad y subir poco a poco los pesos. Y si entrenas sin cabeza a la larga no mejoras nada.
Cada entreno está calculado en porcentajes (si señores el hecho de ser fuertes no nos hace seres del Cromañón) y grabamos nuestros entrenos no para posturear sino para corregir la técnica, súper importante para no lesionarse (aunque luego algunos de estos vídeos acaben en Instagram).
Vigilamos como cualquier deportista, lo que comemos porque demasiadas pocas calorías significan no rendir en los entrenos por falta de energía y comer demasiado implica salirse de tu categoría de peso.
No me voy a poner especificar más cosas sobre nuestros entrenamientos porque no acabaría nunca y tendría que meterme en tecnicismos, pero no es justo de verdad.
No es justo tener que aguantar a gente sin idea que te intenta corregir el arco lumbar, que te anima a usar guantes, a gente que te advierte de que vas a acabar pareciendo un hombre, miradas desaprobadoras, envidias (que parece que en España la envidia es deporte nacional), no encontrar material que se asemeje al que usas para competir... Mil cosas más que os habrán pasado y habréis oído como para que encima te menosprecien como deportista.

Vale que mi vida no está dedicada 100% a este deporte pero no es por mi. es porque tengo que sobrevivir de algo y tengo que trabajar y estudiar. Puedo entender que el desconocimiento genere rechazo, que te incomode que una chica levante más que tú, que no entiendas que dedique tantas horas a entrenar o que te parezca una creída cuando mejoro mi récord personal en sólo 2 kgs y medio. Pero no menosprecies todo mi trabajo, porque sí, aunque no te guste soy deportista. Y soy una deportista enamorada de lo que hago y que disfruta del proceso.

Ánimo con la semana y ...¡¡¡FELICES AGUJETAS!!!


 


2 comentarios:

  1. Todo mi apoyo, poco a poco van cambiando mentes, y si, quiero más tecnicismos y mil detalles de este deporte. Un saludo y seguir fuerte!

    eLuVe.

    ResponderEliminar